Contenido
La carrera de motos GP es uno de los acontecimientos deportivos más emocionantes del mundo. Fue organizada por primera vez por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y sigue celebrándose cada año. Siga leyendo para saber más sobre esta competición.
Historia de las carreras de motos GP
El campeonato de velocidad introducido por la FIM en 1949 se disputa con máquinas GP. La práctica de esta importante carrera se basa en
principios basicos bien definidos. Entre ellos figuran el tipo de neumáticos, la cantidad de combustible, las paradas y el respeto a las banderas. A través de la competición, los fabricantes de motos de GP muestran al mundo la potencia y capacidad de sus productos a través de los pilotos de motos. Estos pilotos encarnan la marca de un fabricante, ya sea Ducati, Aprilia, Honda, KTML o MV Agusta.
Las motos GP gozan de gran prestigio en el mercado de la movilidad sobre dos ruedas. Gracias a su forma y a la potencia de sus motores, son un ídolo para cada vez más gente. Hay tres categorías de motos GP que son objeto del Campeonato del Mundo de Velocidad. La primera categoría es la moto 3, con un motor de 250cc. La moto 2, con un motor de 600cc, está en la segunda categoría, y la clase superior está reservada a las motos GP con motores de 800cc.
Los entrenamientos libres marcan el inicio del campeonato GP de motos
La carrera sprint del GP de motociclismo va precedida de cuatro sesiones de entrenamientos libres de 45 minutos. Es durante estas sesiones cuando los pilotos se aclimatan realmente a la pista y a su máquina de carreras. Los dos primeros entrenamientos (FP1; FP2) del viernes permiten a los candidatos analizar el estado técnico de su máquina y hacerla revisar, si es necesario, por el mecánico jefe de su equipo. Tras esta fase preparatoria, el motor, el sistema de frenado, los neumáticos y muchos otros componentes pueden ajustarse para que el piloto se sienta más cómodo durante la carrera. Si la moto no alcanza las prestaciones requeridas, el candidato puede probar otras motos hasta encontrar una que le resulte más cómoda. Además, el sábado por la mañana está prevista una tercera prueba decisiva (FP3) de 45 minutos antes de la sesión final, que durará media hora. El objetivo de esta sesión no cronometrada (FP4) es afinar los últimos ajustes para obtener una máquina mucho más práctica y adecuada.
La fase de clasificación y la carrera
Al final de las tres sesiones de entrenamientos, los 10 mejores pilotos se clasifican automáticamente para la segunda ronda de clasificación. En general, 12 candidatos deben rodar en la Q2 al final del gran premio de moto GP. Aparte de los 10 primeros, otros dos pasan a la Q1 para completar el top 10. Tras la Q1 y la Q2, los 12 primeros pilotos con el mejor tiempo acumulado competirán por la pole position.
La competición de Moto GP se disputa siempre el domingo. Los pilotos, en función de su equipo (Q1; Q2), se colocarán en grupos de 3 en cada línea para iniciar una carrera de 45 minutos. El objetivo es recorrer una distancia de entre 95 y 130 km. Por el camino, los pilotos ofrecen un gran espectáculo. Al final de la carrera, 15 candidatos serán coronados ganadores del GP de motos.